jueves, 28 de julio de 2016

Reseña: Te daría el mundo

Libro único
Título: Te Daría el Mundo
Título original: I'll Give You The Sun
Otro título: Te Daría el Sol
Autor/a: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Páginas: 413
Precio: Pesos (chilenos): $12.000
Fecha de publicación: 16.09.2014

Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva los labios rojos y tiene muchos amigos. Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos. Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. Y volver a empezar.

Noah y Jude son hermanos mellizos, y toda su vida se la han pasado juntos y muy unidos aunque ambos son muy distintos, ya que mientras que Noah se la pasa encerrado en su mundo sin poder ni querer salir de él, Jude se la pasa saliendo con sus amigos, los cuales son muchos ya que es una chica muy popular. 
Pero a pesar de todas estas diferencias ambos se complementan muy bien y pueden llegar a sentir lo que el otro siente o piensa. De hecho, algo que me causó mucha gracia es que jugaban a piedra, papel o tijera y siempre sacaban exactamente lo mismo, porque ¡así de conectados estaban! 
Pero el libro no se centra en esto, sino que nos muestra como es que ambos se separaron por razones que desconocemos tanto nosotros como ellos, y si supieran la versión completa de las cosas ¡todo sería muy diferente! Presiento que pondré muchos signos de exclamación, me disculpo desde ya. 
El libro está narrado desde la perspectiva de Noah y la perspectiva de Jude, pero Noah solo narra lo ocurrido a los 13 años y Jude a los 16, ya que entre esos años fue donde ocurrieron todos los sucesos que ocasionaron su separación y ¡gran! cambio. 
O sea uno se mantiene en un constante viaje en el tiempo, por así decirlo, ya que se sabe lo que está pasando a los 13 años desde una perspectiva muy artística y algo inocente, pero luego de golpe sabemos lo que está pasando 3 años después, y cuando vuelve a narrar Noah creemos saber lo que va a pasar porque ya sabemos lo que le ocurre a los 16, pero no, créanme que no, cada vez salen más sorpresas y cosas que a mi por lo menos me dejaron muy impactada, de hecho sigo impactada. No lo supero.

También aparecen personajes nuevos que en un principio creen que no van a significar nada o que están ahí para hacer más páginas, pero en verdad todos resultan ser muy importantes para la vida de ambos mellizos y su entorno. No hay ningún personaje ni ninguna escena "porque sí" y eso se me hace muy genial porque en cada capítulo, en cada página, en cada línea se van enterando de cosas nuevas e importantes que pueden cambiar el rumbo de la historia pero no su esencia. 

Y ya que mencioné a los personajes, ahora les voy a hablar un poquito de los dos principales porque no me pude aguantar. 

Jude 
Con este personaje tengo una relación amor-odio, porque sí, como muchos la partí detestando demasiado y pensando como es que podría ser hermana de Noah si Noah es un bebito precioso, pero cuando comencé a leer su versión de la historia no pude no encariñarme con ella. 
A los 13 es una chica muy popular, amiga de casi todo el instituto, intrépida, sociable, rebelde y le gusta hacer esculturas de arena en la playa. 
Pero a los 16 años conocemos a una Jude totalmente diferentente. Lo que pasa es que las circunstancias la hicieron cambiar su verdadero yo, y vaya que la hicieron cambiar.
Como menciona la Sinopsis, ella conoce a un chico que cuando se den cuenta quién es van a caerse de espaldas. 
Este chico es increíble, pero no pondré foto ni les hablaré de él, una porque no hay persona que siquiera se parezca un poquito a él, y dos porque vale la pena sorprenderse con esta lindísima historia de amor. 

Si la mala suerte sabe quién eres, conviértete en otra persona.

Noah
Admito que cuando comencé a leer este libro lo tuve que dejar porque me confundían un poco las narraciones de Noah (partimos leyendo desde su punto de vista) y es que este chico es pura arte, y en cada línea se ve su enorme imaginación, pero eso solo hace que la narración de este libro sea única. Al ratito lo volví a tomar y me metí tanto en su narración que no pude apartar la mirada ni por un segundo. 
A los 13 años es un chico que sufre constantes burlas por su inclinación sexual y su amor al arte, pero aún así él no deja de hacer lo que más le apasiona, por lo cual puedo decirles que es un chico muy fuerte. No tiene amigos, casi nunca sale de su casa más que para ver a escondidas las clases de una escuela de arte a la cual desea entrar, pero así se siente bien.
Sin embargo, a los 16 años, al igual que su hermana cambió demasiado gracias a las cosas que le ocurrieron, y lo juro, no había nada que me doliera más que leer esta nueva versión de este bebito hermoso. 
Como se menciona en la Sinopsis, Noah conoce a un chico del cual se enamora desde el primer segundo que lo ve, y a pesar que no se centra mucho en la historia de amor, ni en ninguna historia de amor, les admito que esta ha sido una de las parejas que más me ha gustado y que más me ha llegado a lo profundo de mi corazoncito. Es que se los juro, me daban unas ganas enormes de meterme en el libro solo para poder admirarlos de cerca, porque estos chicos juntos son todo lo bueno que hay en este mundo. 

Me encantó que está escrito de una manera tan personal, tan profunda y sobretodo tan real. Cuando narra Noah o cuando narra Jude podemos meternos en sus zapatos porque vemos el mundo y la situación igual como lo ven ellos, y creo que ese es uno de los motivos por los cuales uno se termina encariñando tanto con ambos. Además no es como la típica novela de amor que uy me enamoro y terminamos juntos por siempre y para siempre (admito que a veces me gusta leer esas historias y que todo sea tan fácil y lindo, sin que nadie mate a nadie y todos felices por siempre), no, este libro toca temas muy importantes como por ejemplo:
- Ser quien eres a pesar de lo que diga el resto.
- Aprovecha siempre los momentos con tus seres queridos y recuérdales día a día lo mucho que los quieres.
- Di siempre la verdad, porque una mentira puede cambiarte el mundo para siempre.
- Hace lo que más te apasiona, porque esta vida es demasiado corta como para pasársela haciendo cosas que no te llenan ni te hacen feliz.  
Y otras cosas más, pero fueron tan bien expresados estos temas que cuando terminabas una escena o un capítulo o el libro, te mantienes pensando qué harías tú, y si está bien lo que tú harías. Aunque para qué les voy a mentir, en las escenas de Noah con su chico no podía pensar en nada más que en gritar, lanzarme a la cama y rodar.

Lo único que no me gustó es que en algunos casos no se describía muy bien el lugar en donde se desarrollaban algunas escenas.
Me explico, por ejemplo decía que Jude iba a cierto lugar y yo me imaginaba un lugar al aire libre y de día, porque en la narración no se especificaba bien eso, pero de la nada aparecía algo como "Pero esta oscuridad me estaba asfixiando, al igual que estas estrechas paredes" y yo quedaba con una incógnita gigante en mi cabeza y tenía que releer la escena para imaginármelo bien. Pero fuera de eso, el libro está perfecto, hermoso, maravilloso.

¡Lo recomiendo totalmente! Es una novela que no se pueden perder porque los hará volar, los hará reír, los hará soñar y desear volver hacerlo más veces. También los hará reflexionar mucho acerca de la vida, el amor y la familia. Denle una oportunidad, y se los juro que no se van a arrepentir.
Yo le doy: 4.5/5
Y cuando terminen de leer este libro, respóndanme la siguiente pregunta por favor. ¿Dónde demonios está Ralph?

4 comentarios:

  1. He visto el libro en muchos lugares y hasta mis amigas lo han leído pero jamás he podido animarme. Al menos gracias a tu reseña estoy más informada de lo que va todo y la verdad es que me ha llamado la atención. :D Que preciosas frases.
    ¡Saludos y que tengas un excelente día! Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siendo sincera, al principio había visto el libro y no me animaba nada, no sé por qué. Y cuando lo empecé, por un rato lo dejé porque al principio me resulta muy extraño por la narración tan... diferente que tiene. Pero sin duda no me arrepiento de haberlo leído, así que en serio en serio en serio te recomiendo leerlo porque oh, es maravilloso cnjsdknk.

      ¡Cuídate mucho! Ten un hermoso fin de semana. Nos leemos. c:

      Eliminar
  2. Ya me diste muchas ganas de leer este libro<3 definitivamente será el siguiente en mi lista de lecturas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! No sabes cuanto me alegro de que digas esto NSDAJKFNADFJKNASDFJ POR FAVOR LÉELO, ES QUE ES MARAVILLOSO. No te vas a arrepentir. <3

      ¡Saludoos!

      Eliminar