sábado, 10 de septiembre de 2016

Reseña: Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Universo

Título original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of The Universe
Autor/a: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Páginas: 328
Serie: 1/? 
Precio: Pesos (chilenos): $12.000
Año de publicación: 2015


Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. 


Cuando compré este libro la verdad es que no sabía nada de él. Solo había leído la Sinopsis y un montón de buenas críticas, pero no tenía idea de qué se trataba o cómo estaba escrito y aún así estaba segura que sería una típica historia de dos amigos. Es por esta razón que cuando lo comencé me sorprendí mucho, porque no era para nada lo que creí, pero sin embargo me gustó demasiado.

No sé como contarles de que trata la historia, pero más o menos es sobre un chico llamado Aristóteles que un día va a la piscina y allí conoce a Dante. Rápidamente se vuelven unos amigos muy unidos, y juntos forjan una amistad que perdurará en el tiempo. 

Les admito que al principio no me estaba gustando. 
Sentía que todo estaba ocurriendo demasiado rápido y me tiraban demasiados diálogos sin muchas descripciones, lo cual me tendía a confundir ya que no conocía a los personajes ni sabía diferenciarlos cuando se comunicaban con los demás. 
Pero luego de unas páginas la lectura se volvió realmente adictiva y no me di cuenta cuando ya lo había terminado.

No sé si es porque en este libro predominan los diálogos, pero se me hizo una lectura muy rápida, que te mantiene constantemente con los ojos pegados en las páginas.

Aunque el contenido es algo más pesado y profundo, ya que toca temas como lo importante que es la familia en el desarrollo de los adolescentes, lo fundamental que es la sinceridad y la lealtad, pero sobretodo nos muestra lo difícil que puede ser crecer y buscar cual es el lugar que se ocupa en este mundo del cual no sabemos nada. 
Siento que se lograron desarrollar muy bien todos estos temas.

Otra cosa que me enamoró de este libro fue la manera en la que el autor hizo a los personajes. Están tan bien estructurados y siento que son muy reales. Además que cuando comienza la historia, los dos principales tienen 15 años, y al acabar tienen 17, entonces podemos ir viviendo junto a ellos este importante y marcador proceso. 

Todos los personajes tienen sueños, preocupaciones, maneras de ser, dudas respecto a su identidad, son verdaderamente complejos como todos lo somos en realidad.

"No puedes obligar a nadie a ser adulto. En especial a un adulto."

También me ha gustado que el autor le de tanta profundidad al libro, pero sobretodo a los sentimientos que embargan a Aristóteles, quien es el narrador. En muchas ocasiones uno lo leía triste y deprimido, odiando a todo el mundo, y yo no entendía mucho en un principio por qué estaba tan triste, pero luego lo comprendí. Eso es algo que a todos los adolescentes nos pasa y que siento que el autor ha podido representar muy bien. Cada palabra que leía la sentía en lo profundo, y en varios momentos me identificaba con el protagonista más de lo que podría haberme imaginado.

Y ahora les hablaré de los personajes.

Aristóteles. Haciéndole honor a su nombre, es un chico que se la pasa filosofando por la vida.
Es bastante solitario, pero eso no significa que no sea luchador y que sienta que si lo están pasando a llevar a él o a alguien que ama, va ahí en su ayuda, haciendo lo que fuera por el otro.
Suele cuestionarse muchas cosas con respecto a su familia, su vida, y su entorno. 


"Pensé que podría ser gran cosa ser aire. Podría ser algo y nada a la vez. Podría ser necesario y también invisible. Todos me necesitarían y nadie sería capaz de verme."

Dante. Él es todo lo contrario a Aristóteles. Siempre es positivo y alegre. Se preocupa mucho por los demás seres vivos, y eso es algo que me encantó.
Tiene un ángel especial, logra cautivar y alegrar los días de las personas con su sola presencia, además de que tiene una forma muy particular de ser.
Es un personaje del cual me encariñé demasiado.

Creo que lo único que no me gustó fue lo que mencioné más arriba, y es que a veces habían demasiados diálogos y solía perderme un poco entonces tenía que volver a leerlo para darme cuenta de quien había dicho qué, pero fuera de eso, ha sido una lectura estupenda de la cual se pueden rescatar muchas cosas.

Independiente del género que acostumbran leer, les recomiendo por completo este libro. 
Es una historia preciosa de como dos jóvenes se buscan a sí mismos y descubren los secretos del universo. Les hará reflexionar mucho respecto a varios temas, les hará emocionarse con estos personajes tan bien construidos y les hará pasar un momento inolvidable. 
Yo le doy: 4.5/5



"Me pregunté cómo era eso, tomarse de la mano con alguien. Apuesto a que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien."


28 comentarios:

  1. ¡Hula! Yo le tengo muchas ganas por las tan buenas críticas que tiene, por su portada, su sinopsis, por todo en realidad. Quiero comprobar si es tan bueno y tu reseña me ha recordado que lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes. Creo que es la clase de libro que necesito en estos momentos aunque esperaré para leerlo más adelante. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaa!<3
      Créeme que todas las buenas críticas que tiene son bien merecidas ya que es un libro estupendo, lleno de valores y cosas que no se encuentran en cualquiera.
      Cuando lo leas por favor házmelo saber ya que me encantaría conocer tu opinión. c:

      ¡Saludos! Ten un excelente día.

      Eliminar
  2. ¡Hola! He oído maravillas de él y aún no entiendo como no he podido leerlo, por lo que veo te ha encantado desde la portada hasta su final. Me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aileeeeen!<3
      De verdad que te recomiendo leerlo, y si al principio no te gusta sigue leyéndolo porque de verdad que es uno de los libros más hermosos de la vida.
      Si lo lees por favor cuéntame que te pareció, me encantaría saber tu opinión. c:

      ¡Saludos! Cuídate muchísimo.

      Eliminar
  3. Holaa. Tengo este libro en mis pendientes (aparte de porque me encanta la portada) porque todos hablais tan bien de él... Me alegro de que al final te gustará pese a que al principio se te hiciera más pesado. Y que chicos mas guapos los de las fotos jajaja me los imagínate así cuando lea e libro xD
    Gracias por la reseña <3
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cari!<3
      La portada es preciosísima, y no es por nada pero el libro huele de maravilla NJKSDAFNKJDNSFK tiene un olor especial, oc.
      Te recomiendo leerlo y si al principio no te gusta como a mi, dale una oportunidad y termínalo porque vale completamente la pena. Es hermoso.
      Y si NJKSDAFNKASNKD siempre me imagino a los personajes muy hermosos pero es que ejem, veo su interior y busco fotos que expresen lo hermosos que son como personas... bueno, lo admito, me los imaginaba así, pero que conste que son buenas personas también.

      ¡Gracias por comentar!
      Te mando un abrazo enorme, cuídate. c:

      Eliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro, y tu reseña solo hace que me entren más ganas.
    A ver si me hago con el pronto.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De verdad que te recomiendo leerlo pronto, cuanto antes NJKADSFNK. Es maravilloso y yo creo que les ha tocado la fibra sensible a todos los que lo hayan leído.
      Si lo haces por favor házmelo saber, me encantaría saber tu opinión. c:

      ¡Saludos!
      Cuídate mucho.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado el libro. Parece una buena lectura, así que seguro que le daré una oportunidad. Gracias por la reseña. Besos (-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaa!
      Te recomiendo totalmente darle una oportunidad, es un libro que vale la pena.<3
      Si lo lees por favor dime qué te parece, me encantaría saberlo. c:

      ¡Muchas gracias a ti por pasarte por aquí!
      Te mando un abrazo enorme, saludos. c:

      Eliminar
  6. Hola!
    De esta novela he leído cosas tan diferentes, pero mayormente hablan bien de él... su portada se me hace hermosa, así que espero conseguirlo pronto.
    Muy bonito tu blog y me quedo por aquí.
    Un beso desde BooksFD y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      La portada es preciosa y en físico es mucho más linda, te lo juro, me tiene baboseando NJKSADNFSD. Además la historia es maravillosa también, así que te recomiendo totalmente leerlo.

      ¡Muchas muchas gracias! Yo me acabo de pasar por el tuyo y me gustó muchísimo, está hermoso. c:
      Saludos, te mando un abrazo enoooorme.<3

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo igual he escuchado mucho de este libro y me entran unas ganas, y te digo si los personajes de verdad son como los de las imagenes ya me enamore jajaja. Me gusto de igual manera tu manera de reseñar es sencilla pero te describe todo bien y no te abruma como hacen muchas. aquí te dejo mi correo porque si quieres ayuda con lo de el menú que me dijiste (dreamcinnamon0@gmail.com).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaaaa!
      Uuuuuf, los personajes son un manjar NKJSDNFAKJFD te juro.
      Deberías leer en libro ya que en serio es maravilloso, perfecto, magnífico. Te lo recomiendo totalmente.

      ¡Muchaaaaaas gracias! Ay en serio gracias nkdasjf.<3
      Te acabo de enviar un correo y de verdad que te amaría de por vida si me ayudas. ;n;

      ¡Saludos!
      Cuídate muchísimo.

      Eliminar
  8. Hola guapa,
    Me ha encantado la reseña, me alegra que lo disfrutarás, tu reseña solo me das más ganas de leerlo y me da envidia que tu lo hayas hecho jajajaj
    Espero disfrutarlo como tú.
    Me muero de ganas de conocer a Aristoteles y Dante *-*
    Nos leemos, te invito a mi blog
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa!
      Me alegro demasiado de que te haya gustado la reseña, de verdad que sí.<3
      Por favor léelo prooooonto, te lo recomiendo completamente. Es un libro verdaderamente maravilloso que te llega muy en lo profundo.
      Cuando lo leas por favor dime qué te parece, me encantaría saber tu opinión. c:


      ¡Saludoooos!
      Te mando un abrazo enorme. c:

      PD: Ya me pasé por tu blog y debo decirte que está precioso. Me encantó. *-*

      Eliminar
  9. Hola! Me ha gustado tu reseña. Este libro es hermoso, me ha encantado. Te dejo mi blog, para que veas que te nominé a un tag:) Saludos!! http://sobreamorylibros.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaaa!
      VERDAD QUE ES HERMOSO SDAFJKANDSKFJNDF.
      Me alegro demasiado de que te haya gustado mi reseña, en serio.<3

      ¡MUCHAS GRACIAS POR NOMINARMEEEEEE!
      Cuando tenga un tiempito lo haré NJKSDNFJKANDFJKDASFNK AY GRACIAS POR LA NOMINACIÓN, EN SERIO MUCHAS GRACIAAAS.<3

      ¡Saludos! Te mando un abrazo enorme. c:

      Eliminar
  10. Hola!
    AMOOO FUERTE ESTE LIBRO, nada más que decir, jaja.
    Y venía a decirte que te nominé a un premio: http://loslibrossonmimundopagina.blogspot.com.ar/2016/09/premio-best-blog.html
    Espero que te animes. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      SADNJKASNFJKASDNFJKSD ES QUE ES IMPOSIBLE NO AMAR A ESTE LIBROOOOOOO.<3

      ¡MUCHAS GRACIAS POR NOMINARME! EN SERIO MUCHAS MUCHAS GRACIAS. Cuando tenga un tiempito contestaré tus preguntas que ya se me hicieron muy entretenidas.

      Cuídate muchísimo, te mando un abrazo enorme. c:

      Eliminar
  11. Hola, hola...
    Hace tiempo que ve visto este libro, pero con toda honestidad no me convencida para leerlo. Eres la primer reseña que leo de él y lo cierto es que despertaste mi curiosidad.
    Muy buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, en serio te recomiendo leerlo. A mi al principio tampoco me llamaba para nada la atención, pero a medida que lo iba leyendo me enganchaba más y más, y ahora estoy enamorada de este libro.<3

      Me alegro demasiado de que te haya gustado la reseña. UuU
      ¡Saludos! Ten un hermoso día.

      Eliminar
  12. ¡HOLA EMMA!
    Nunca había estado taaaan de acuerdo con una reseña de Aristoteles y Dante como lo estuve con el tuyo. Sí: Para mi se me hacía.. no sé, extraño. Tantos diálogos y pocas descripciones me ponen de los nervios. XDD Pero finalmente el libro fue gustándome poco a poco. Creo que le puse un 3.5 o hasta el 4. En fin, me encanta como escribes tus reseñas. :D Saludos, nos seguimos leyendo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jelooooou!<3
      Creí que era la única persona en el mundo al que tanto diálogo por unos segundos la estresaban NJKSADFNJKADSFNK a veces quería puro que se callaran un ratito para ver quien estaba hablando, oc. Pero bueno, igual luego de un rato me acostumbré y me terminé enamorando perdidamente del libro.<3

      Me alegra demasiado que te guste como escribo las reseñas, de verdad que muchas graaaaaaacias. Tienes todo mi lob.
      Nos leemos, cuídate muchísimo.

      ¡Te mando un abrazo así enoooorrrme!

      Eliminar
  13. Hola Emma!!!!<3 Ay, alguien que más que adora este precioso libro, es que no puedo con mi vid asdf es tan genial, no entiendo como algunas personas lo ponen masl si Ari y Dante son perfección, a que sí? Los adoro <3 Sí, está lleno de diálogos, pero esa era la magia, que no era como los demás libros juveniles (?) Además el como el autor llevo el tema de dos personaes LGTB me gustó mucho. Los problemas, dudas, todo con lo que tenían que lidiar, hasta con ellos mismos!! Ya que no es fácil decirlo así sin más, al menos no para Ari XD Ahhh, recuerdo cuando lo leí en inglés y OMG! Nunca había leído un libro que me gustara tanto <333 corazones infinitos al autor por crear una historia así ñasdf Ya te conté que Dante me recordó al de la Divina Comedia? XDD No sé porque pero es lo que me pasó :s asdf tu reseña ha sido puro fangirleo XD <3 la adoré, te quedó genial *-* concordamos en casi todo >.< Eeen fin, no sé que tan largo me haya quedado el comentario (?) y decirte que descubrí tu blog por Granitos de Arena y ya me quedo por quí :DD Un abrazo enorme bonica <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kara!
      Ya te amo porque tu nombre me recuerda a Cara y xfabor, amor eterno a Cara NJKNASJKNKACSJNKFD.
      VERDAAAAAAAD QUE SÍ. O sea, ya, entiendo por qué a algunas personas no les gusta Ari porque bueno, hay que ser sinceras, tampoco es la persona más simpática del mundo cnjadsk (aunque a mi me cayó bien) pero si que no entiendo como a alguien no le puede gustar Dante si ese hombre es una dulzura con patas. Es que me encanta.<3
      Comparto totalmente contigo eso de como el autor llevó el tema de dos personas LGBT. Hubiera sido una sorpresa hermosa para mí si no me lo hubieran spoileado, pero igual fue hermoso NJKASNDKJFASD CUANDO LOS PAPÁS DE DANTE LE DIJERON A ARI QUE SE NOTABA QUE A DANTE LE GUSTABA YO CASI ME MUERO, POCO MÁS Y MI MAMÁ ME TIENE QUE SACAR CON UN TANQUE DE OXÍGENO A LA CALLE CNKJDANJKANDJ ya, vamo a calmarno.
      Te envidio por poder leer en inglés, a mi me encantaría aprender pero siento que me costaría un poco aunque ya he leído en inglés por la escuela y he visto películas en inglés sin subtítulos, lo cual es un gran avance para mi, jeje. Aún así espero algún día aprender. :c
      ¿De verdad mi reseña es como puro fangirleo? JSKADNJKCNASDJKFNKASD y eso que me he contenido demasiado para parecer más seria. O sea, por lo general yo hablo con taldos y no con palabras porque soy muy fangirl para mis cosas NJSKDFNJKA. Me alegra demasiado que te haya gustado, en todo caso.<3

      Yo ahorita mismo me voy a pasar por tu blog.<3

      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí! Cuídate mucho. c:

      PD: Mi respuesta creo que quedó mucho más larga así que lo siento. :c

      Eliminar
  14. Oh dios que puedo decir de este maravilloso libro que noo se ha dicho, a mi en lo personal me ha gustado mucho, es una historia única con una temática diferente a lo que se suele leer hoy en dia, trata sobre temas de conocerse a si mismo y el mundo que los rodea, contado desde el punto de vista de ari me quede encantada en la forma en que el dice todo de una manera super hermoso y como esta historia nos hace caer en tension y angustias, enojos y lagrimas de alegria (lo digo por ese final sensacional). Sinceramente me ha encantado y con esta reseña muy buena todos deben leer este libro!
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noe!<3
      Ay chica, has resumido más que bien todo lo que me causa este libro. ¡Te encuentro toda la razón!
      Yo he leído demasiados libros juveniles, pero ninguno toca los temas que toca este libro, y ninguno me ha logrado llegar tanto como lo hizo este. Siento que logra plasmar demasiado bien las preocupaciones que tienen los protagonistas, y el autor narra de una manera tan maravillosa que realmente puedes llegar a sentir lo mismo que los personajes. Me sentía parte del libro, era muy genial CNJSADKNKJNJDSK.

      ¡Muchas muchas gracias por pasarte por aquí y por tus palabras tan bonitas!<3

      Cuídate. Te mando un abrazo enoooorme.

      Eliminar