viernes, 30 de diciembre de 2016

Reseña: Hasta la última palabra

¡Hola! ¿Cómo están? ¿Qué tal han ido sus lecturas? Espero que muy muy bien.
Yo estoy demasiado feliz porque ¡ya llegamos a los 300 seguidores! OMG NJDSKNJKSDMFK aún recuerdo cuando tenía 100 y era la persona más feliz del mundo y ahora son 300. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Si no fuera por ustedes que me siguen y que se dan el tiempo de comentar es probable que hubiera dejado el blog hace mucho tiempo, pero las lindas personitas que he conocido y este hermoso mundo hace que cada día me ponga más contenta por tener esta instancia. ¡Muchas muchas gracias!
También aprovecho de traerles la reseña de un libro que me ha gustado bastante y que siento que me ha caído como anillo al dedo. Espero que les guste la reseña y que en celebración de tener 300 seguidores me dejen un comentario cnjdskansdjk ¿no? Ok, sigo emocionada. Gracias otra vez. <3

Hasta la última palabra
Sobre el libro:
Título: Hasta la última palabra | Título original: Every last word | 
Autor/a: Tamara Ireland Stone | Editorial: Ediciones B | Páginas: 364 | 
Serie: Autoconclusivo | Precio en pesos chilenos: $12.900 | 
Año de publicación: 2016 | Género: Contemporáneo, realismo

Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar.
Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con las visitas al psiquiátra.
Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más "normal" de lo que jamás se ha sentido... hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.

El libro nos cuenta la historia de Sam, una joven de 16 años que a simple vista pareciera tener la vida perfecta. Tiene dinero, sus mejores amigas resultan ser las más populares del instituto, hay muchos chicos que se mueren por ella y pareciera que tiene toda su vida controlada, pero la realidad es totalmente distinta. Sam tiene un trastorno obsesivo compulsivo y una ansiedad que le impiden estar bien y tranquila, de hecho, casi no puede controlar los pensamientos a veces tóxicos que le inundan la mente. Lo único que le ayuda a calmar su cabeza, además de los medicamentos que debe tomar, son su psiquiatra Sue, y la natación. Cuando está nadando puede dejar de pensar y tiene un momento de tranquilidad y silencio, el cual se viene abajo cuando retorna a la vida real. Lo peor de todo es que es vital que nadie se entere del trastorno que tiene porque de ser así, su reputación y la única vida que tiene se destruiría. Es por eso que el día en que conoce a Caroline de una manera muy inesperada y ella le asegura que le mostrará algo que le cambiará la vida, Sam se interesa de inmediato. Es ahí donde Caroline le enseña el Club de los poetas, una especie de sociedad que se mantiene oculta en el instituto en donde asisten personas que nunca han podido encajar del todo y que por medio de poemas que escriben se desahogan y comparten entre sí. Sam dentro de este club conocerá el verdadero significado de la amistad y por primera vez en su vida se comenzará a sentir como una persona normal hasta que descubra algo que la volverá a hacer dudar de lo que creía hasta el momento.
Resultado de imagen para every last wordVoy a partir diciéndoles que jamás antes había leído un libro en donde se tocara tan de fondo alguna enfermedad mental, ¡y me ha encantado! Siento que la autora lo abordó de una manera correcta e hizo que uno se familiarizara muy rápido con el tema. En cada página se nota que investigó mucho al respecto y que se informó lo suficiente como para hacer que hasta el lector por momentos sintiera que está viviendo lo mismo que la protagonista.
Lo que también me gustó fue la relación amorosa que se forma en el libro ya que no me pareció para nada forzada, se nota que la autora tenía mucho más interés en centrar su historia en Samantha y en su trastorno y en su evolución que en la relación amorosa que aunque en partes toma protagonismo, no es lo central. Aunque lo que más me gustó es que la historia es bastante original y de alguna manera no deja que te despegues del libro, y a cada instante tienes más ganas de saber cómo va a terminar. 

Y con respecto a los personajes:
Samantha McAllister es la protagonista. Les tengo que admitir que no logré encariñarme demasiado con ella aunque hubieron momentos en donde me sentía completamente identificada. Es una chica que aunque fuera del grupo de las más populares, nunca fue tan superficial como las demás. En un principio era bastante insegura de sí misma, tanto que obedecía en todo al resto de sus amigas que hacían con ella lo que querían. Gracias a su trastorno obsesivo-compulsivo se solía obsesionar demasiado con las cosas que le interesaban y solía entrar mucho en pánico por esto mismo. También me ha encantado lo que la autora ha logrado con ella, y es que es un personaje que sufre una gran evolución. Al llegar al final del libro nos podemos dar cuenta que ha madurado y ha crecido como persona. No es estática ni plana.
También como personaje principal tenemos a Andrew Olsen, alias AJ. Para todos, Andrew es un chico muy callado y tímido, suele caminar cabizbajo, sin tener contacto con nadie. Ah pero cuando toma confianza se transforma por completo y ya deja de ser ese Andrew callado para ser AJ, un romántico total. Ama tocar la guitarra, tanto que se ha transformado en un apoyo para él. También es muy preocupado por sus amigos y por las personas que quiere en general, y tiene una manera de pensar muy bonita. La misma Sam lo describe como un chico que aunque no es muy bonito físicamente, tiene una hermosura interior que muy pocas personas logran ver. Tampoco me parece un personaje plano, ya que aunque la historia no se centra tanto en él, sino que en Sam, podemos ver como evoluciona también en ciertos aspectos.
Y finalmente está Caroline. Aunque no aparece tanto en el libro como los dos que les acabo de mencionar, sí termina tomando un gran protagonismo. Es un personaje que me ha encantado y que guarda un gran misterio.

"Constantemente tengo un pensamiento que se esconde en los rincones más oscuros de mi mente. No me ataca, como otros, y sin embargo es aterrador de una manera totalmente distinta. Porque es el que nunca se va. Y es el que más temo. ¿Y si estoy loca?"

Aunque ha sido una lectura muy buena que en su gran mayoría me tenía muy entretenida, no ha sido una de mis favoritas de este año. Una de mis razones es que siento que ese gran misterio que encerraba el libro ya me lo esperaba y ya lo había adivinado desde mucho antes aunque claro, cuando me lo confirmaron me quedé igual de shockeada. No es que fuera algo predecible, es solo que ya había leído algo parecido una vez y desde entonces me fijo más, pero eso no quita que fuera muy wow. Esto me lleva a que no hubieron muchas emociones o muchos giros argumentales y siento entonces que la historia fue algo plana.
Tampoco me gustó mucho que no se abordara más en los demás personajes, hay varios pero no llegamos a conocer demasiado y eso es algo que me hubiera encantado ya que la mayoría resultaba muy interesante. Quizás que no se profundizara mucho en ellos ya que la trama giraba en torno a Sam, pero conocerlos más hubiera estado bien.
Hasta la última palabra es un buen libro, con una narración ligera y una historia interesante que toca temas como el trastorno obsesivo-compulsivo, la amistad, el amor, la confianza y el perdón entre varios más. Se los recomiendo, pero sobretodo a las personas que quieren informarse y ponerse en los zapatos de una persona con esta enfermedad y entretenerse con una historia fresca y novedosa.
Yo le doy: 3/5
Me gustó.

¡Espero que les haya gustado la reseña! ¿Ustedes han leído este libro? Y si no, ¿lo leerían?

6 comentarios:

  1. Hola Emma ^^
    Wujuu soy la primera en comentar, ¡muchas felicidades por los 300 seguidores! espero que tu blog siga creciendo :3
    En cuanto al libro parece interesante el tema del trastorno obsesivo-compulsivo. Es una pena que la autora no profundice en el resto de sus personajes.
    Tengo ganas de leer a esa autora, así que no descarto leerlo en un futuro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viry! MUCHAS GRACIAS POR TUS BUENOS DESEOOOOOOS. Los valoro mucho además que se me hace muy lindos. De verdad muchísimas gracias. <3
      Es muy interesante, sip. Y por como la autora narra todas las situaciones hace que uno se identifique demasiado con la protagonista, así que es como si tu tuvieras ese trastorno y ah, es muy genial.

      Si es que lo lees o lees algo más de la autora me encantaría saber qué te pareció. Muchísimas gracias por comentar. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Enhorabuena por los 300 seguidores!
    Tengo este libro entre mis pendientes, pero siempre voy retrasando su lectura porque no sé si me terminará de convencer... Además, este año ya he leído varios libros sobre enfermedades mentales y, aunque por lo general me han gustado bastante, no me apetece leer otro más ahora mismo.
    Ahora que leo tu reseña me echa un poco para atrás lo que dices de que la historia es algo plana y que no profundiza bien en alguno de los personajes. Pero terminaré dándole una oportunidad seguramente.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!!
    Ayyy tus comentarios siempre me alegran el día. Gracias por tu comentario en mi última entrada <3
    Sos muy dulce jajjaja
    Me han hablado muy bien de este libro y, aunque tu bella reseña sin duda me ha dejado con ganas de saber más, creo que lo dejaré pasar.
    En mi blog me dijiste si podía ayudarte con tu blog y estaría encantada de hacerlo como lo necesites. Entre bloggers nos ayudamos <3
    Un beso, FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa Emmaaa! El libro lo he visto caleta en librerías pero nunca como que me he apuntado a llevarlo porque tú sabes que siempre se interponen libros entre otros y uno nunca tiene la plata suficiente para comprar todo lo que quiere:'(. Igual, yo cacho que si tuviera plata ahora lo compraría porque necesito lecturas más ligeras entremedio de todos los clásicos que estoy leyendo.
    Saludooos!

    ResponderEliminar
  5. Hmanaaaaa!<3 De verdad, me alegro tantísimo que hayas llegado a los 300 seguidores *-* y estoy super feliz de estar entre las 100 primeras KSAJDFG Yo sí que estoy feliz de haberte conocido y fangirlear contigo y que por fin hayas conseguido el libro que te dijeee!!!>.< Ay, de verdad que te adoro XD Así no haya nada que celebrar *que siempre lo hay* siempre te comento Emma :P Ejem, con tu FANTÁSTICA ¬¬ introducción como que me ha entrado mucha curiosidad eso de su trastorno. Vale, me gusta que Sam tenga una evolución así como la describes, claro, luego de ser una oveja tonta que sigue al rebaño XD seguro que al inicio la odiaré, que le haré. Pero fue leer la parte de AJ y te juro que pegué un grito cuando leí que es callado, pero BUM luego romántico KSAJDFGH Ya quiero leerlo!! Pes si no es tan bonito, menudo error el que has cometido al poner esa foto :s Je, no hay libros perfectos :P Digo, claro que sí, los del tío Rick JSADFG Vale, no me hagas caso, yo estoy enamorada de sus libros XD Pero bueno, quédate con que te ha gustado en líneas generales :D Eeen fin, un abazo enorme!!!Te adoro hmna! <3

    ResponderEliminar