domingo, 15 de enero de 2017

Reseña: Fuera de mí

Fuera de mí
Sobre el libro:
Título: Fuera de mí | Título original: Out of My Mind | Autor/a: Sharon M. Draper 
| Editorial: V&R editoras | Páginas: 275 | Serie: Autoconclusivo | 
Precio en pesos chilenos: $9.000 | Año de publicación: 2014 | Género: Contemporáneo, realismo

Melody es la más inteligente de toda la escuela...
Su memoria y capacidad son increíbles. Pero nadie lo sabe. Gran parte de su entorno -maestros y médicos incluidos- cree que su mente funciona tan mal como su cuerpo. Melody no camina, no habla ni escribe. Y aunque solo puede mover sus pulgares, su mente es brillante. 
Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.

Lo primero que quiero hacer es agradecerle a Ale por haberme recomendado este libro porque realmente lo he amado. Un aplauso para mi hmna querida njadkfnk. <3
Resultado de imagen para out of my mind melodyNo sé muy bien cómo resumirles de qué trata ya que en el fondo son varios temas pero es una historia simple que es difícil de explicar. Básicamente el libro nos cuenta la historia de una niña llamada Melody, la cual nació con una discapacidad, ella tiene una parálisis cerebral que le impide hablar, caminar, escribir, tomar las cosas con sus manos, comer e ir al baño, entre otras cosas, pero sin embargo su mente y su inteligencia quedaron intactas, es más, no puede utilizar partes de su cuerpo pero su mente se ha desarrollado de una manera increíble, tanto que es una de las niñas más inteligentes y despiertas que hay. El problema es que nadie lo sabe ya que ella no tiene cómo comunicárselos. Sus maestros y los médicos aseguran que Melody es una niña con retraso mental a pesar que sus padres y su vecina, quien ha resultado ser un pilar fundamental en su vida, aseguren lo contrario. 
En las páginas de este libro podemos ir viendo como Melody tiene que ir enfrentando los diferentes retos que le impone la vida, los cuales varían entre cosas tan simples como alimentarse a cosas que marcarán su vida como intentar entablar relaciones con sus compañeros de escuela. En un mundo que está marcado por las discriminaciones y las injusticias, Melody se dará cuenta que no siempre es lo mejor ser una niña "normal".
Realmente Fuera de mí es un libro que me ha sorprendido gratamente. Aunque me suelen gustar mucho los libros en donde el protagonista suele ser un niño con alguna discapacidad, no me suelen encantar, y este ciertamente me ha encantado.
Siento que la autora ha enseñado el tema de la mejor manera posible, y es que en ningún momento sientes lástima por Melody ni te avergüenzas de las cosas que puede o no puede hacer, sino que sientes la misma rabia, la misma impotencia y la misma felicidad de ella. Es como que puedes meterte en los zapatos de una persona con parálisis cerebral y ver el mundo de la misma forma en que ella lo ve. Es tan así que cuando terminas el libro te das cuenta que le has tomado un gran cariño a las personas que siempre han estado junto a Melody, y recuerdas a quienes le hicieron daño y te pones triste. Es muy fácil empatizar con ella.
También me gustó muchísimo que la autora tiene un estilo muy ligero para escribir, no utiliza palabras muy confusas y cuando lo hace se preocupa de explicarlo sobre la misma, lo cual permite que se pueda leer perfectamente de corrido y además familiarizarse muy bien con el tema.
Y con respecto a los personajes. Aunque no son los personajes más desarrollados que he leído, sí se sienten muy reales. No les voy a colocar imágenes de ellos ya que no sabría quien podría representarlos mejor, pero espero que se hagan una buena imagen de ellos. Primero tenemos a Melody. Es nuestra protagonista, y es una de las mujeres más fuertes que he tenido el placer de leer. Tiene una inteligencia única, y cuando digo inteligencia no solo me refiero a que recuerda todo y es capaz de contestar todas las preguntas de la escuela sin equivocarse, también me refiero a que no es una niña amargada, se da cuenta de que ella no por estar en silla de ruedas es menos persona. Me encantó leerla porque se nota la madurez que hay en ella. También está la Señora V, quien es su vecina y ha sido su gran apoyo, ya que es la única persona que jamás ha sentido lástima por ella y que la ha visto como una niña común y corriente desde que la conoció cuando recién había nacido. También están sus padres, su hermana pequeña y su mascota que nunca han dudado de su inteligencia y representan un verdadero apoyo, aunque a veces no la comprendan. Bueno, Melody siente que nadie jamás la ha podido comprender en serio.

Si les soy sincera, no siento que haya algo en sí que no me haya gustado. A sido un libro que me ha fascinado, me ha llegado al corazón y me ha tocado el hilo sensible pero tampoco me parece lo mejor del mundo. Hubieron algunas partes que me aburrían un poco, aunque no me tomaba nada volver a tomarle el ritmo al libro. Es por eso que le voy a dar una puntuación de 4/5 (maravilloso).
Fuera de mí es un libro de superación y de esfuerzo, que relata la vida de una pequeña niña que a pesar de las adversidades jamás se rinde ni deja que la pasen a llevar. Su historia nos demuestra que no debemos juzgar a las personas por las apariencias ni que debemos ignorar a quien tal vez solo necesita una palabra de afecto.
¡Hola! ¿Qué tal les ha parecido la reseña? ¿Han leído el libro o les interesa hacerlo? Y en otro tema, ¿Cómo han estado? Espero que muy muy bien. Yo estoy muy contenta porque hace muy poquito he comenzado a leer Susurros, sip, después de una enorme búsqueda he encontrado ese bendito libro y apenas he podido lo he comenzado y estoy así muriendo NJKSADNSADJK basta con que se hayan pasado un par de veces por el blog para saber que siempre que puedo les menciono que muero por leer Susurros, así que no se imaginan lo ansiosa que estoy de traerles la reseña pronto. ¿Ustedes qué están leyendo actualmente? Me encantaría saberlo.
Bueno, espero que estén teniendo un hermoso día. ¡Cuídense mucho!

13 comentarios:

  1. Hola soy Carlos bexlier del blog https://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx y que puedo decir,el libro ya lo había escuchado y aunque no se escucha nada mal no soy mucho de leer libros con personajes con problemas porque no son mi fuerte :( pero me alegra mucho que te haya gustado y también que hayas encontrado el libro de Susurros😂nos seguimos leyendo en futuras entradas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Se nota que te ha encantado, me alegro muchísimo ^^ Yo no conocía el libro hasta hace un par de semanas, cuando lo vi en un blog. Ahora sé que debo leerlo, porque me va a encantar, porque veo que es fácil empatizar con la historia ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa Emma!
    ¿¡Como estas!? :3
    Aunque que no suelo leer este tipo de libros, me ha llamado la atención éste en particular por lo que has dicho. Ay, ya me da algo de solo imaginarme a Melody frustrada por no hacer x cosa :/ hahah. Nunca había visto este libro y eso que es de V&R Editoras y todos sus libros se distribuyen acá, o estoy ciego y nunca me he fijado o nunca lo trajeron hahaha. Espero encontrarlo, sino en online será xD.
    ¡¡Gracias por la reseña!!
    Un besoo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Vaya, pues que no había oído del libro, pero se nota súper interesante, tampoco había llegado a un libro con una discapacidad tan marcada, así que me interesa muchísimo, se nota un libro muy bonito y para reflexionar, y bueno, me lo apunto ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hmna!!!!♥ OMG!!!! Ay, te adoro <33 de verdad, me alegro tantísimo de que te haya gustado >.< de verdad, te juro que hemos sentido lo mismo al leerlo. Esa rabia por esas personas tan..inhumanas. Y es tan sencillo meterte en la historia y sentir lo mismo que Melody, y ya ni te digo, la señora V fue muy importante y le cogí cariño >.< Y la verdad a mi también solo suelen gustarme, pero me pasó otra vez como a ti XD Sharon tiene un estilo muy muy bonito <3 y sencillo además. Reflexionas, ríes y adoras todo. Ay, ya te lo dije, pero gracias Emma, me ha hecho tan feliz leerte! Un abrazo de oso hermanita ♥
    PD. Debemos tomar un té con Viri XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AHHHHH SUSURROS. TIENES QUE ACABARLO. ES GENIAL. #TEAMMORFEO XD

      Eliminar
  6. Hello!!
    Había visto este libro en varios blogs pero no le hice mucho caso porque no es fantasía xDD lo siento, pero veo por tu reseña que es un libro que vale mucho la pena. Es un tema difícil el que aborda la autora pero parece ser que lo hace de forma correcta y no usa la lástima o morbo para atraer el lector y es un punto a favor.
    Me alegra mucho que ya estés leyendo Susurros, estoy con Kara #TEAMMORFEO y por supuesto vamos por ese té *W* hay que comentar lo que te pareció este genial libro.
    Yo acabo de iniciar La chica del león negro :3 es una lectura que llevo muuucho tiempo esperando,como tú con Susurros xDD pero como ese libro estaba caro y yo ando pobre una amiga me lo prestó. Lo malo es que voy lenta porque estoy redactando una reseña de un libro que me gustó mucho y se llama La panadería encantada *w* es una chulada aunque no deja de ser triste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. hola,
    no conocia el libro y la verdad es que tiene buena pinta, pero de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña que me ha encantado

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya sigo el tuyo, que por cierto es precioso.
    El libro me llama bastante, a pesar de que he leído alguno que trata sobre un tema parecido, este tiene pinta de ser bueno.
    Me lo apunto, quizá lo lea. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Se nota mucho que has amado este libro, tiene pinta de ser precioso y duro, me lo voy a apuntar solo por lo fuerte que te ha calado, además, tiene una portada preciosa^^
    Espero que me guste tanto como a ti :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La portada es verdaderamente bonita^^ No descarto leerlo.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  11. hola pues la verdad que este libro creo que no es para mí pero bueno nunca se sabe de todos modos gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!!!
    Me encanto la reseña porque se nota que los temas que se tocan en el libro estan muy bien tratados. Me gusta cuando no utilizan una enfermedad solo para vender a rolete porque esas cosas me indignan muchisimo!
    Ojala lo consiga ya que no lo habia visto nunca!!! Apuntado queda :)

    ResponderEliminar