martes, 24 de enero de 2017

Reseña: Sobrevivo - Alex Morel

Sobrevivo
Sobre el libro:

Título: Sobrevivo Título original: Survive | Autor/a: Alex Morel | Editoral: Ediciones B 
Páginas: 239 | Serie: Autoconclusivo | Precio en pesos chilenos: $8.900 |
Año de publicación: 2012 | Género: Contemporáneo

Se acerca la Navidad y Jane está en un avión camino a casa en Montclair, Nueva Jersey. Armada con un frasco de pastillas, Jane tiene un claro propósito: no llegar con vida al destino. Para ella, la Navidad significa muerte: la Nochebuena le recuerda al suicidio de su padre, cuyo final ella siempre ha sabido que compartirá. El permiso que le han concedido en el hospital psiquiátrico donde lleva internada un año por fin le ha dado la ocasión que esperaba.
Pero cuando el avión encuentra una turbulencia, todo se funde a negro.
Jane despierta en medio de una tormenta de nieve en las montañas de Montana y pronto descubre que el único superviviente aparte de ella es Paul, su compañero de asiento. Juntos forman un lazo emocional que surge de la necesidad de permanecer unidos en tan inhóspito lugar. Y gracias a Paul, Jane, que pretendía acabar con su vida, hará lo que sea por sobrevivir.

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Lo único que quiere en la vida Jane es morir. Luego de que su padre se suicidara en vísperas de Navidad y que ella, al tiempo después, se cortara las venas y su madre la descubriera, la internaron en un psiquiátrico en donde le prestan todo el apoyo necesario. Pero ella, convencida de que su destino es reunirse con su padre, durante 6 meses ingenia un plan que no puede fallar. Comienza a demostrar mejorías con su psiquiatra, se muestra más positiva y feliz solo para que le permitan viajar para Navidad a casa, pero sin embargo, su objetivo es tomar un montón de pastillas en el baño del avión y morir antes de llegar a destino. Su plan, tal como pensó, va en un rumbo fijo y pareciera que funcionará aunque en el proceso sintió más nervios de los que había imaginado. Cuando al fin se encuentra encerrada en el baño, tragando las pastillas y esperando su ansiado final, el avión se comienza a sacudir violentamente producto de las turbulencias que causan una fuerte tormenta, y de pronto todo se vuelve negro. Jane despierta en medio de una tormenta de nieve totalmente desorientada, pero al poco tiempo advierte que todos los pasajeros del vuelo han muerto a excepción de su molesto compañero de asiento; Paul.
Juntos tendrán que luchar por sobrevivir en unas pésimas condiciones, y deberán buscar la manera en que alguien los encuentre, pero Jane jamás pensó lo difícil que eso sería y los sacrificios que debería hacer, pero más importante aún, jamás pensó que estaría luchando por vivir siendo que en un principio solo pensaba en morir.
Hace muchísimo tiempo que no me pasaba que cambiara tan rápido de parecer respecto a un libro. Al principio no me estaba gustando, de hecho, lo estaba casi odiando cnjsknjk todo me desagradaba y no entendía para nada a los personajes, es por eso que cuando lo terminé quedé muy sorprendida, porque no sé en qué momento retomó y me comenzó a gustar muchísimo.
Lo primero que quiero destacar es la excelente narración que tiene. Acababa de salir de un libro, a mí gusto, bastante pesado, y este libro tan ligero y con una narración simple me vino como anillo al dedo. A esto debo agregarle que aunque te esté gustando o no, en ningún momento puedes dejar de leer ya que la intriga por lo que va a ocurrir está en todo momento, sobretodo cuando el avión se estrella. De ahí en adelante me fue imposible soltar el libro aunque al principio me enojara mucho con los protagonistas, necesitaba saber qué iba ocurrir.
Y lo otro que me gustó mucho fue ese final. Wow. Soy una masoquista porque ese final me destrozó el alma, no lloré solo porque estaba con mis hermanos pero si hubiera estado sola habría empapado el libro. Me encanta cuando una lectura te hace sentir emociones tan fuertes, y aunque pasen las horas tú sigas en ese mundo sin poder dejar de pensarlo. He acabado el libro hace varias horas y me sigo acordando del final y sigo queriendo llorar.

Y están los personajes. Con ellos tuve una verdadera relación de amor-odio, o más bien odio-amor porque al principio a ambos los odiaba pero los terminé amando, aunque a uno más que a otro njnkjsd. Primero tenemos a Jane, la cual me hizo sufrir mucho. La primera mitad del libro me parecía una tipa agobiante y con una personalidad de mierda. Se victimizaba por todo, Paul la intentaba ayudar y si ella no lograba hacer algo se enojaba con él y lo insultaba, tenía una actitud negativa y también muy egoísta. Perdí las esperanzas con que me caería bien o que iba a empatizar un poco con ella cuando comenzó a mejorar. Ya no se quejaba a cada segundo y en cambio hacía lo que se debía hacer, y además comenzó a pensar por sí misma. Se ve una buena evolución en ella aunque el libro sea cortito, y (gracias a Dios) vemos como aprende de todos sus errores. Al final puedo decir que le agarré un cierto cariño, y que su personalidad incluso me comenzó a divertir.
Y Paul. Con él no me pasó algo muy diferente a lo que me pasó con Jane. Al principio me parecía un idiota, me desesperaba y no lo podía soportar. Su manera de enfrentar el miedo y los nervios me sacaban de quicio porque bromeaba con cosas que no se deben bromear. También estaba perdiendo las esperanzas con él, hasta que pude conocerlo mejor, dejó su actitud insoportable y ahí se ganó mi corazón. Demostró ser una persona muy valiente y muy inteligente. Si es que alguna vez me perdiera en el interior de montañas nevadas en donde hay pocas probabilidades de sobrevivir, me gustaría perderme junto a Paul, ya que sabía qué hacer, no entraba en pánico y cuando tenía mucho miedo podía controlarse. Yo no sabía de qué estaba hecho este hombre porque jamás perdía la paciencia.

"El dolor no es bueno, pero tampoco necesariamente malo. Lo malo es ocultarlo y alimentarlo, que es precisamente lo que he estado haciendo yo durante muchos años. Y resulta tóxico porque te va pudriendo desde dentro."

Goodreads | Sheziss (Spain)'s review of Arctic AbsolutionAunque lo disfruté, sí hubieron cosas que no me gustaron y que, como mencionaba, se centran en la primera mitad del libro principalmente. Lo primero es que algunas cosas me resultaban muy irreales. Por ejemplo, un avión se estrelló entre varias montañas y todos murieron de formas espantosas menos dos jóvenes que casi no tuvieron rasguños. ¡Y como no tener rasguños si el avión se cayó! Me parecía muy extraño. Otra cosa que no me gustó mucho fue como inició el romance. Yo no sé si es producto del shock o del miedo a quedarse solos o qué, pero siento que fue un poco instalove, y no me cuadraba mucho ya que en algunos momentos se preocupaban más de estar mirándose, o de estar entre pelea y luego una especie rara de reconciliación a que intentar sobrevivir e ir a algún lugar más seguro. Aunque por suerte eso comenzó a cambiar a medida que pasaban las páginas. Hubieron varias cosas que me gustaron, y al finalizar el libro me dejó una sensación más de agrado que de desagrado, y aunque tiene varias cosas que no me terminaban de convencer o que me enrabiaban demasiado, lo disfruté. Es por eso que le voy a dar una puntuación de: 3.5/5 (Me gustó mucho).
Sobrevivo es una historia de aventura y supervivencia muy emocionante, que en todo momento te tiene interesada en cómo va a concluir. Tiene unos personajes que en un primer momento puede que no caigan muy bien, pero a medida que pasan las páginas uno va empatizando con ellos también. Además es una historia de superación que nos demuestra que la vida es algo preciado que debemos proteger por sobre todas las cosas, y que aunque a veces las cosas se vean muy negras, siempre hay que tener la esperanza de que las cosas mejorarán.
¡Hooola! ¿Cómo han estado? Espero que de maravilla. Yo estoy muy feliz y orgullosa de mí misma porque me he esforzado en ser constante con el blog, y es todo un logro para mí porque no suelo ser muy constante nsdjknk. Y con respecto al libro, ¿lo han leído? Y si no, ¿les llama la atención? También les quería hacer una pregunta (ya se me está haciendo una costumbre preguntarles cosas, lo siento cnjksdnk) y espero que me contesten<'3 pero, ¿les gustaría que les trajera un top de los mejores fanfics de las dos personas que más shippeo en el mundo? (Larry Stylinson), ¿o no tienen idea de qué es Larry Stylinson? ncjknskj. No tendrían que shippearlos para leer los fanfics que les recomendaría, véanlo como historias cortas LGBT que están muy bien desarrolladas y que a mí me han gustado incluso más que varios libros que he leído. Jamás les recomendaría algo que no me haya gustado o que sea malo según mi criterio. Si no les interesa, entonces no hay problema cnksjsk. :)

Espero que su semana haya comenzado de la mejor manera y que estén muy muy bien. ¡Cuídense mucho por favor! Saludos. <3

6 comentarios:

  1. Hola cielo, no había oído hablar de este libro, pero pinta bien, me alegro que te haya gustado.
    PD: Me quedo por tu blog, que me ha ecantado, espero que te pases por el mío y te quedes https://sehabladebooks.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Holaaaaa :D
    Recién puedo pasarme por tu blog :c Pero ya es un hecho que me quedo por aquí♥
    No conocía el libro y leyendo la sinopsis no me llamaba nada, pero por lo visto no es tanto lo que creí que sería y de hecho me lo apunto porque creo que sería una lectura interesante ;) ¡Y sí! A veces me gusta leer fanfics cuando no tengo ganas de leer nada porque suelen ayudarme con mis bloqueos lectores, así que si haces esa entrada de seguro me paso a leerla :D

    Un beso♥

    ResponderBorrar
  3. Hola no había oído sobre esta historia y aunque no es un género que suela leer, la trama además supervivencia me gusta.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Emma!Antes que nada, te pido mil disculpas por no haberte devuelto la visita antes, tuve unos días un poco locos. Dios, pobre Jane debe ser muy fuerte todo lo que cuenta ese personaje, generalmente te matan literalmente ( yo con este tipo de libros me lloro la vida) Wow, me encanta la trama luchar por sobrevivir en un estado como el de Jane ( me imagino que tendra depresión) es raro, nunca leí algo así,la trama es interesante y original también.Esos finales impactantes a veces hacen que re consideres tu valoración sobre el libro, amo que los libros te transmitan las emociones de los personajes ( como veras soy otra masoquista jajaja) Por otro lado, lo del avión también me hubiera dejado descolocada, es lo típico que pasa en las pelis de acción y pierde todo el realismo que el autor intenta lograr con los personajes. Todos/as los blogguers le huimos al instalove pero en este caso creo que lo toleraría si lo leyera porque la trama me intriga. ¡Me alegro que estes contenta por ser constante con el blog! Yo lo intento, pero se hace dificil en epocas de examenes ( todavia soy una mujer libre por suerte jajaja) Muchas gracias por la reseña! Te mando un abrazo grande♥

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Emma!
    No conocía el libro, tiene muy buena pinta^^
    La portada es muy llamativa y misteriosa. La sinopsis me llama mucho también. Aunque el principio no te gustara mucho veo que luego algo pasó y te encantó. Eso no pasa mucho así que quiero descubrir si a mi me pasa lo mismo^^
    Un beso <3

    ResponderBorrar
  6. Hello Emma!!
    Ahora si te fallo pero no me llama mucho el libro por sus personajes, capaz que termino haciendo corajes con la prota. Y si tu alucinaste a ese par, ni hablar de mí xD
    De fanfics he leído unos cuantos xDD cuando me canso de leer libros acudo a un fanfic cortillo para pasar el rato.
    Besos!!

    ResponderBorrar